quinta-feira, 31 de janeiro de 2008

Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento / Políticas tecnológicas para a sociedade do conhecimento

Presentación del Número

Como decíamos en la convocatoria del presente número, nuestra intención era la de elaborar un monográfico en el cual se discutiesen, desde distintas perspectivas, algunos de los temas que plantea el artículo de Francisco Benavides y Francesc Pedró: «Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos».

En aquel momento consideramos que pasar del plano de las acciones y experiencias concretas realizadas para incorporar las TIC a las aulas, al de las políticas públicas que guían esos proyectos, podía establecer una instancia de reflexión y análisis sobre elementos tales como la coherencia y la intencionalidad, tanto políticas como pedagógicas y tecnológicas de dichas políticas.

En todo caso, éramos conscientes de que, como los mismos Benavides y Pedró señalan, lo reciente del fenómeno de la introducción de las TIC en los sistemas educativos hace difícil una reflexión como la propuesta.

La selección de los artículos que hoy presentamos –al igual que la gran mayoría de las colaboraciones recibidas–, muestran que nuestros lectores prefirieron inducir del análisis de cuestiones más específicas, remontándose hacia el origen de las mismas, los elementos que sustentaron las políticas que las impulsaban.

Como no podría ser de otra manera, en primer término encontramos el informe que prepararon Benavides y Pedró como resultado de los trabajos que, en este tema, vienen desarrollando en el CERI/OCDE.

Los cinco artículos que completan la sección monográfica tienen enfoques muy distintos entre sí pero convergentes en el tema que nos interesa, lo que abre este número a una interpretación compleja y pluridimensional de la cuestión planteada.

En «Políticas tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación», Giovanni Gutiérrez y Juan Carlos Orozco plantean, desde el marco de las políticas tecnológicas promulgadas en Colombia, los riesgos de la «retórica tecnocrática» que sustenta «[...] el mito según el cual la industrialización a ultranza permite alcanzar bienestar, reducir las desigualdades sociales y generar felicidad a las personas de la sociedad».

Paz y Mónica Peña centran su análisis en la incorporación de las TIC en el espacio y en los actores escolares, mostrando que ese proceso ha sido –hasta el momento– incompleto. Los cambios producidos se limitan, según las autoras, al ámbito de las políticas curriculares pues no asumen cuestiones tales como la formación de los docentes (y de los alumnos) o la necesaria flexibilidad de la institución escolar para asimilar y aprovechar las nuevas propuestas tecnológicas.

La propuesta de Márcia Lopes nos lleva a considerar las consecuencias que los procesos de inserción de las TIC tienen sobre la formación de otras –nuevas– formas de subjetividad, especialmente en su reflejo sobre la cotidianeidad escolar, por las modificaciones que sufre la relación docente-alumno ante la presencia de las nuevas tecnologías.

El papel de las tecnologías –y de la educación a distancia– como panacea para la solución de problemas tales como la ampliación de la cobertura, la falta de equidad o el rezago escolar, es cuestionado por Jaime García desde el análisis del discurso y las políticas implementadas por las últimas administraciones mexicanas.

La sección se cierra con una propuesta de Alfonso Gutiérrez quien señala la necesidad de cambios indispensables para la integración curricular de las TIC en la educación para la sociedad del conocimiento, cambios que deberían producirse, según palabras del autor, «En tres aspectos fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa».

La, cada vez más significada, sección «Otros Temas», recoge cuatro trabajos sobre otros tantos contenidos del ámbito educativo. En el primero de ellos Sara Fernández, Susana Fernández y Alberto Vaquero analizan los sistemas de educación superior latinoamericanos y del Caribe en su proyección internacional, desde la perspectiva de los flujos de intercambios y de las posibilidades que el proceso de globalización presenta, tanto para dichos sistemas como para las instituciones españolas.

En un rico, preciso y ameno artículo, Víctor V. Zapata y Arley F. Ossa, describen cómo las distintas ideologías que predominaron en los gobiernos republicanos de la Colombia del siglo XIX influyeron en las concepciones y en las prácticas que definieron a la institución escolar de la época.

¿Qué percepción tienen los distintos agentes que actúan en el proceso enseñanza-aprendizaje acerca de la motivación de los alumnos sobre las tareas escolares? Esta cuestión y la búsqueda de otros factores que pueden incidir en la actitud de los escolares frente a esos quehaceres, centran el interés del trabajo de Gil Madrona, Roblizo Colmenero y Gómez Barreto.

El último artículo del número lo firma Liliana Soares y da cuenta de la necesidad «De estudiar los discursos de los profesores, en cuanto fenómeno, [...] con vistas a [...] una comprensión de los sentidos, de las contradicciones y de las posibilidades y de como estas se revelan simbólicamente en la práctica profesional de profesoras y profesores».

La sección «Recensiones», inaugurada en el número anterior, reseña dos libros que integran la Colección de Educación en valores coeditada por la OEI y la Editorial Octaedro y se titulan Multiculturalismo y educación para la equidad y El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica, respectivamente, siendo este último un cuaderno que sirve como guía para el trabajo de tales temas en el aula.

Contenidos
Sumario / Sumário

Presentación / Apresentação

MONOGRÁFICO: Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento / MONOGRÁFICO: Políticas tecnológicas para a sociedade do conhecimento

Francisco Benavides, Francesc Pedró, «Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos»

Giovanni Gutiérrez Vargas, Juan Carlos Orozco Cruz, «Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación»

Paz Peña Ochoa, Mónica Alejandra Peña Ochoa, «El saber y las tic: ¿brecha digital o brecha institucional?»

Márcia Lopes Reis, «A (con)formação de outras subjetividades nos países ibero-americanos como desafio às políticas de inserção de novas tecnologias na prática educativa cotidiana»

Jaime García Sánchez, «La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las ntic y la educación a distancia en la educación superior en México»

Alfonso Gutiérrez Martín, «Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento»

Otros temas / Outros temas
Sara Fernández López, Susana Fernández Alfaro, Alberto Vaquero García, «Proyección internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y El Caribe»

Víctor Vladimir Zapata Villegas, Arley Fabio Ossa Montoya, «Nociones y conceptos de “escuela” en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880)»

Pedro Gil Madrona, Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Isabel Gómez Barreto, «Actitud y contexto ante los quehaceres escolares: el estudio de un caso en primaria en España»

Liliana Soares Ferreira, «Gestão do pedagógico, trabalho e profissionalidade de professoras e professores»

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Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 10 - Enero 2008 - Apropiación Social de la Ciencia


En el año que culmina, CTS ha aceptado el desafío que suponen los nuevos estilos de edición para las publicaciones de ciencia y tecnología. Durante 2007 la revista avanzó hacia su indexación, su inclusión en portales iberoamericanos de contenidos académicos y su virtualización, todo lo cual ha redundado en un incremento de su visibilidad internacional. En efecto, en esta etapa CTS fue indexada en el directorio de Latindex (el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y logró acceder al catálogo de este sistema, luego de cumplir los estándares de calidad exigidos a tal efecto. Paralelamente, la revista fue incluida en el Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas, seleccionado por el CONICET, luego de atravesar un proceso de evaluación de sus criterios editoriales y de los parámetros de excelencia de su contenido académico. La incorporación de CTS dentro del Núcleo Básico potencia su presencia institucional en el campo científico y permite que sus contenidos cuenten con el aval de calidad que otorga un organismo como el CONICET.

El acceso a diversos entornos virtuales ha sido otro de los logros del año que finaliza. CTS ha sido incorporada en el portal de Redalyc (la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal), que constituye una amplia hemeroteca científica de libre acceso en Internet, compuesta por publicaciones periódicas iberoamericanas seleccionadas por su relevancia. Asimismo, ha ingresado en el portal electrónico Dialnet, uno de los más importantes en lo referido a la difusión de la producción científica en lengua hispana, con más de cuatro mil revistas y casi doscientos mil usuarios en todo el mundo. Este posicionamiento pronto se verá reforzado con la incorporación de la revista en el sistema SciELO (Scientific Electronic Library Online), donde estarán disponibles todos sus contenidos. La biblioteca electrónica de SciELO brinda un medio para acrecentar la visibilidad y la accesibilidad a la literatura científica producida en los países iberoamericanos.

A todo ello se ha sumado la reciente puesta en marcha del sitio de CTS en Internet (www.revistacts.net), que recoge los contenidos publicados hasta la fecha y los pone a disposición de los lectores en la modalidad de libre acceso. El formato electrónico de la revista está dando sus primeros pasos y los resultados iniciales son alentadores: la cantidad de visitas al sitio crece día a día, al igual que el contacto con los lectores, ya sea por el interés en publicar textos originales, o bien por consultas sobre el modo de acceder a la edición impresa.

Con este trasfondo auspicioso, que confiamos en seguir expandiendo a lo largo de 2008, se inicia el cuarto volumen de CTS. El dossier de este número está dedicado a la apropiación social del conocimiento, un tema de gran relevancia para las democracias contemporáneas preocupadas por ampliar la base participativa de la toma de decisiones. Desde lo académico, la cuestión de la apropiación social viene despertando un interés creciente en los últimos años, y se ha avanzado en la formulación de modelos que permitan un abordaje no lastrado por viejos prejuicios que menosprecian al público.

El dossier se abre con la contribución de Ana Cuevas, quien reflexiona sobre el modo de lograr una relación fluida entre científicos, ciudadanos y poder político, a través de la cual el conocimiento pueda formar parte de la construcción democrática de lo social. A continuación, Noemí Sanz Merino expone cómo distintos sectores sociales han apropiado la ciencia, en el marco de políticas públicas de promoción científica y tecnológica en diversos países. José Antonio Méndez Sanz aborda las interrelaciones entre tecnociencia, participación pública y realidad, dando cuenta de los elementos básicos de la interacción. Francisco Javier Gómez González y otros autores del Grupo de Evaluación de Impacto Social de la Universidad de Valladolid defienden la necesidad de incluir dinámicas de participación en los proyectos científicos y tecnológicos, ya que es en éstos donde se desarrolla la real producción de conocimiento. José Antonio López Cerezo reflexiona sobre los condicionantes subjetivos de la credibilidad y la atribución de confianza en los procesos de transferencia de conocimiento y la comunicación social de la ciencia; el autor apela para ello a la noción de "epistemología popular". Javier Echeverría da cuenta de la necesidad de modificar las formas de aprendizaje para una mejor apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Oliver Todt compara a Estados Unidos y la Unión Europea en lo que hace a los cambios en la seguridad alimentaria, señalando que ellos son un modo de respuesta a las demandas de los ciudadanos. Carolina Moreno Castro reflexiona sobre la cobertura de temas controversia-les en ciencia y tecnología en los medios de comunicación, así como la manera en que ello se articula con procesos de participación ciudadana. Cierra el dossier la contribución de Cipriano Barrio Alonso, quien expone el desarrollo cooperativo de nuevas formas de generación de conocimiento científico y tecnológico.

En la sección de artículos se incluye un trabajo de Manuel González López que aborda la incorporación, dentro de la agenda de las políticas de innovación, de servicios intensivos en conocimiento en las empresas, señalando algunos lineamientos para una política que considere a tales servicios. A continuación, Diego Lawler analiza el lenguaje normativo utilizado para evaluar técnicamente a los artefactos técnicos, con la intuición de que éste conlleva la atribución de valores instrumentales basados en la noción de utilidad. Cierra la sección el trabajo de Ana Buti, que aborda el tema de la movilidad internacional de los investigadores uruguayos, analizando cómo inciden sus migraciones en las prácticas de investigación. Finalmente, en el Foro CTS, Asunción Herrera Guevara analiza la percepción social del concepto vida, vinculada a la tradición judeocristiana, y expone el peso que tienen los argumentos religiosos a la hora de abordar cuestiones como la eutanasia y la investigación con células madre embrionarias; la autora sostiene, en cambio, la necesidad de contar con una bioética laica basada en la Declaración de los Derechos Humanos.

De este modo, el presente número de CTS reafirma la vocación por reflexionar sobre la ciencia y la tecnología en tanto que fuerzas insertas y actuantes en el ámbito de lo social. En una línea convergente, el dossier del próximo número de CTS estará dedicado al llamado "espacio iberoamericano del conocimiento" y a las políticas de ciencia y tecnología en los países de la región.


Los Directores


Número 10Volumen 4Enero de 2008
Dossier: Apropiación social de la ciencia

Contenido

Editorial

Artículos Políticas de innovación y servicios a empresas intensivos en conocimiento: una aproximación general Manuel González LópezUna aproximación exploratoria a nuestro lenguaje normativo sobre los artefactos técnicos Diego LawlerMovilidad de investigadores uruguayos

Ana Buti


Dossier Presentación Conocimiento científico, ciudadanía y democracia

Ana Cuevas


La apropiación política de la ciencia: origen y evolución de una nueva tecnocracia

Noemí Sanz Merino


Realidad, tecnociencia y participación. Notas sobre el alcance ontológico de la participación pública en política tecnocientífica

José Antonio Méndez Sanz


La participación pública en el contexto de los proyectos tecnológicos

Francisco Javier Gómez González, Cristina Durlan, Santiago Cáceres Gómez y Guillermo Aleixandre Mendizábal


Epistemología popular: condicionantes subjetivos de la credibilidad

José A. López Cerezo


Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación

Javier Echeverría


Entre demanda social y regulación: la seguridad alimentaria

Oliver Todt


Los usos sociales del periodismo científico y de la divulgación. El caso de la controversia sobre el riesgo o la inocuidad de las antenas de telefonía móvil

Carolina Moreno Castro


La apropiación social de la ciencia: nuevas formas

Cipriano Barrio Alonso


Foro CTS Nueva retórica del concepto vida

Asunción Herrera Guevara

Reseñas

Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna

David Edgerton - Reseña: Claudio Alfaraz

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18 de enero de 2008